m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

Top
Image Alt

Piso 40

apartamento de 46m2
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 01
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 02
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 03
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 04
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 05
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 06
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 07
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 08
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 09
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 10
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 11
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 12
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 13
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 14
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 15
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 16
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 17
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 18
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 19
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 20
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 21
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 22
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 23
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 24
2020-12-15_PFM Claudia – Imagen 25
2020-12-15_Salón 01
2020-12-15_Salón 02
2020-12-15_Salón cocina
2020-12-15_Cocina
2020-12-15_Oficina con puerta
2020-12-15_Habitación

Piso 40

PROGRAMA DE NECESIDADES

En este proyecto se plantea la reforma de un apartamento de 46 m². Se trata de una vivienda pequeña, para una sola persona. Su ubicación es en un barrio alejado del centro de una ciudad. El dueño quiere reformar la vivienda para sacar mayor provecho a las estancias y la elección del estilo las deja en manos del diseñador. Se pide el diseño interior de la vivienda, teniendo en cuenta las medidas que se adjuntan en el plano y los requisitos del cliente que son los siguientes:
ZONA ABIERTA DEL SALÓN Y LA COCINA
RECIBIDOR EN LA VIVIENDA, INDEPENDIENTE AL RESTO
QUE DESDE EL RECIBIDOR SE ACCEDA A TODAS LAS ESTANCIAS DE LA CASA
LA ZONA DEL SALÓN Y LA COCINA TIENE QUE TENER UN ESPACIO PARA COMER

MEMORIA CREATIVA DE LA PROPUESTA – PRIMERAS DECISIONES

En esta reforma se han tenido que tomar una serie de decisiones para cumplir los requisitos del cliente. Se trata de un apartamento pequeño y por lo tanto hay más limitaciones en cuanto a la distribución y a la elección de mobiliario. Aún así, con la reforma planteada a continuación se aprovechará mucho mejor el espacio y dará lugar a un bonito apartamento donde vivir cómodamente.

En cuanto al estilo decorativo, será una mezcla entre estilo nórdico y estilo industrial principalmente, con pincenladas de otras tendencias. Se trata de que el apartamento presente una imágen actual y a la moda. Inlcuso si en un hipotético caso se quisiera poner en venta esta vivienda, resultaría más facil si las decisiones de diseño son acordes con la estética actual y con el estilo que más demanda el público a la hora de buscar una vivienda. A continuación mostraremos una serie de imágenes en las que nos hemos inspirado para la elección de los elemetos de las estancias.

Sobre la distribución, empezaremos eliminando el tabique que separa el salón de la cocina para crear el concepto de espacio abierto, pero reservaremos una parte de este espacio a crear un vestidor frente al baño al que accederemos desde el pasillo de la vivienda. De este modo se crea un nuevo espacio de almacenamiento extra y conseguimos realizar el diseño de la cocina de una forma más sencilla y funcional, ya que actualmente la distribución de la cocina presenta una forma poca atractiva y poco práctica para trabajar en ella. Al tener el vestidor separado de la habitación, podemos permitirnos el lujo de empequeñecer el dormitorio para ganarle espacio al salón y crear en este hueco, un espacio de oficina. Finalmente dejaremos el baño en el mismo sitio donde estaba desde un principio aunque lo reformaremos como al resto de la vivienda.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA – ESTILOS Y ACABADOS

Una vez decidimos poner en marcha la propuesta vamos a detallar las diferentes decisiones que se han tomado para hacer más fácil su comprensión:
La primera decisión tomada es la de demoler los tabiques existentes para poder adaptar las necesidades del cliente a la idea de concepto abierto; esto nos da la oportunidad de realizar una serie de cambios en cuanto a la distribución de la vivienda que permitirá utilizar mejor el espacio. Además aprovechamos la ocasión para construir unos tabiques más gruesos que eviten el traspaso de ruidos y mejoren la inercia térmica entre las habitaciones, ya que los iniciales eran demasiado delgados y de mala calidad.
Se van a tratar todas las paredes del piso para sanearlas; en la mayoría de los casos se van a enlucir y pintar de un color blanco o gris azulado, y también se va a recuperar el ladrillo visto de algunas paredes para aportar un toque de personalidad al conjunto. En cuanto a la carpintería se sustiruirán todas las puertas y ventanas por unas nuevas acordes a las actuales normativas energéticas. Elegiremos puertas blancas y ventanas con la perfilería de aluminio en color negro. Por último, se incluirán nuevos falsos techos de escayola que incluyan un sistema de climatización para toda la vivienda.
Una vez estan planteadas las decisiones generales, vamos a detallar en cada habitación los cambios realizados:
COCINA-COMEDOR: El espacio destinado a la cocina y al comedor se diferenciará del resto de la habitación principalmente por el cambio de pavimento. En este caso se utilizará un bonito suelo de baldosas hidráulicas que aportarán un aire retro a la estancia. Realizaremos una cocina a medida de armarios lacados blancos acompañados de una encimera de silestone en color negro. Parte de la pared la rebestiremos con azulejos biselados blancos de metro para una mayor higiene y utilización de la cocina. Los muebles blancos irán combinados con la calidez de la madera natural de algunas estanterías y de la mesa del comedor diseñada especialmente para este espacio. Para completar la estancia utilizaremos elementos industriales como las sillas o el color del acero inoxidable en los electrodomésticos buscando un toque más industrial.

SALÓN: Para la sala de estar así como para el resto de la vivienda hemos escogido un pavimento de madera laminada. Este acabado aportará la calidez de los materiales nobles y junto a las paredes blancas, darán el aspecto nórdico buscado. En el salón destacaremos una de las paredes en color gris azulado para crear un foco de atención y crear contraste. Esta sala irá amueblada con un cómodo chaise longue en tonos gris, con una mesa de café redonda y con un mueble estilo nórdico para la televisión. La idea es escoger muebles de calidad de carácter neutral y acabar dándo personalidad a la estancia por medio de los detalles. Lo consiguiremos mediante artículos decorativos como cojines, lámparas, alfombras, láminas, plantas, etc. un sin fin de elementos que harán de la habitación un lugar acogedor dónde querer pasar las horas. Para terminar, destacaremos la librería creada en el mueble de la cocina que consigue conectar las dos estancias y a la vez crear un bonito rincón de lectura.
ZONA DE OFICINA: Esta zona nuevamente creada como una estensión del salón, destacará claramente por las paredes de ladrillos vistos que la envuelven. La conforman principalmente un escritorio-estantería de estilo industrial y un bonito sillón de piel de oficina. El espacio no da pie a la introducción de más muebles ya que es muy reducido, pero no por ello resulta menos práctico. La idea es buscar un sitio íntimo dónde poder apartarnos para trabajar, pero al estar abierto al salón y al pasillo no resulta agobiante y facilita la comuniación con las demás estancias del apartamento. Por último, podemos destacar una puerta corredera de granero situada en una de las paredes que servirá para separar la zona que forma la entrada, el baño y el vestidor del resto de la casa. Esta puerta será muy útil para dar más intimidad a la hora de utilizar el baño junto con el vestidor cuando haya visita o se requiera de mayor intimidad y al mismo tiempo aportará un toque de diseño y personalidad al resto del conjunto.
DORMITORIO: El dormitorio al igual que el resto de la vivienda llevará el laminado de madera y las paredes en color blanco a excepción de la pared del cabecero que será pintada en color gris claro. Este color aportará un toque de intimidad a la estancia. El hecho de que no vayan todas las paredes de la habitación pintadas del mismo color se debe a que esta decisión podría restar luminosidad a la habitación. Los muebles que la compondrán será una cama de matrimonio de 1,50 cm, dos mesitas de noche y una cómoda. Al igual que en el salón los muebles son bastante neutros y en color madera para que aguanten en el tiempo pero no están exentos de estilo y calidad. La elección de los detalles finales son los que acabarán de definir el estilo de la estancia.

VESTIDOR: Este espacio que se le ha ganado a la vivienda nos servirá como sala de almacenamiento, tanto de ropa y complementos como de cualquier otro elemento que queramos guardar. El vestidor está formado por dos grandes amarios a medida a cada lado en color blanco. Además incorporaremos un asiento en el medio, así como espejos y luces para mayor comodidad.
BAÑO: El baño irá recubierto por la misma baldosa cerámica tanto en el suelo como en las paredes para dar sensación de continuadidad. Colocaremos un mueble de baño de estilo vintage de tipo lavabo sobre encimera. Añadiremos un espacio ducha con la perfilería y la grifería en negro para aportar un toque industrial y de elegancia. Éste estará formado por las mismas baldosas antideslizantes de la habitación para que se fusione con el conjunto. El WC irá colocado en suspensión para que quede más moderno y estético. Por último, colocaremos un espejo redondo, lámparas de bombilla colgantes y una serie de elementos de etilo industrial y vintage que acabarán de definir la estancia.

Date: